26.10.12

Fotografia: Como Fotografiar Nuestros Proyectos

Hola a todas! Después del súper buen post de Liza me imagino que todas están practicando sus habilidades de fotógrafa.  La foto es la base de nuestras páginas pero otra cosa súper importante es cómo sacamos una foto de nuestro proyecto. No sacamos nada con hacer una hermosa página si después la foto que le tomamos para compartirla no refleja lo hermosa que es. Hoy les voy a mostrar cómo yo saco las fotos a mis proyectos y cómo edito después la foto para mi blog.

*Yo no soy fotógrafa ni nada por el estilo, estos son sólo algunos consejos de cómo yo tomo las fotos, espero que les puedan servir*

1) Luz Natural
Lo más importante para sacar una buena foto del proyecto es buscar un lugar bien luminoso en nuestra casa, por lo general cerca de una ventana y ojalá fuese una puerta corredera para que entre más luz. En mi casa uno de los lugares más luminosos es mi pieza, ahí saco lo mayor parte de las fotos.

Ven cómo hay una parte en el suelo donde llega luz directa? Esa luz no deben usarla, coloquen su proyecto donde llegue luz indirecta (en la sombra). Pueden colocar su trabajo sobre una cartulina blanca, yo uso un pedazo de madera que me sobró de otro proyecto. Desactiven el flash para que no rebote en la foto, con la luz natural va a ser suficiente.


2) Fotografiar el proyecto
Después que hayan encontrado el lugar adecuado tienen que tomar la fotografia. Hagan un zoom y enmarquen el proyecto para que queden pocos centímetros alrededor de la página. Tienen que tener mano firme para fotografiar así que es mejor si separan bien las piernas y apoyan la máquina fotográfica a su cara. Como yo soy chica muchas veces no alcanzo a encuadrar toda la página en la foto así que a veces pongo una silla y me paro arriba. 

Lo más importante en esta fase es que la máquina fotográfica quede perpendicular a la página. 


Miren lo que pasa si no se paran bien perpendicular al proyecto: ven cómo el límite derecho de la página y el borde de la foto no están paralelos? si esto pasa el borde inferior de la página queda más  largo que el borde superior y no se ve bien el proyecto, queda distorsionado.


3) Detalles
Es lindo poder mostrar también algunos detalles del proyecto y hacer algunos close up. Para hacer esto yo coloco mi pedazo de madera arriba de la silla y lo acerco a la ventana


Siempre con luz indirecta saco una foto del detalle que me interesa cambiando el ángulo de la fotografía.


Si en vez de una página quiero fotografiar una tarjeta o un mini album coloco el pedazo de madera cerca de la ventana, coloco en la base un papel de scrapbook y algo como un canasto para sujetar otra hoja perpendicular que servirá como mi fondo. Después me coloco dando la espalda a la ventana y saco la foto.



4) Editar la fotografía 
Cuando descargo la foto a mi computador el resultado es más o menos éste:


Ven lo obscura que está la foto? ahora vamos a arreglar el balance del blanco. 

 Esta parte es para las que tienen algún programa para editar sus fotos, hay muchos en internet pero uno gratuito y bastante completo es GIMP, yo usé Photoshop CS3 pero son todos muy parecidos y estoy segura que van a poder seguir el tutorial con el programa que tengan en su casa. Si no tienen un programa así entonces pueden usar Picmonkey u otro programa online para mejorar la luminosidad y cortar su foto. Yo les recomiendo que prueben usar este tipo de programas, parece difícil pero es muy fácil, se los aseguro.

Lo primero que van a hacer es girar un poco la foto para que quede lo más derechita posible. En CS3 lo hacen con la opción: Image (Imagen), Rotate Canvas (Girar fondo), Arbitrary (Arbitrario). Les va a salir una pantallita donde van a tener que elegir cuántos grados girar y en qué sentido. Yo elegí girar 0,5 grados en sentido contrario a las manecillas del reloj.


Cuando hagan click se va a girar la foto. Ven el espacio pequeñito que quedó arriba a la izquierda? eso es porque giramos la foto.


Ahora corten su foto. Para esto tienen que seleccionar la herramienta Crop de la barra de la izquierda, se identifica con un dibujo como de dos escuadras que se cruzan, en todos los programas es igual.

Hagan click en esa herramienta y después seleccionen toda su página, deteniéndose lo más cerca posible de las esquinas.


Hagan un super zoom (así lo llamo yo :) ), verifiquen que está seleccionada la opción Perspectiva y arrastren el cuadradito de la izquierda lo más cerca de la esquina del trabajo. Hagan ésto para todas las esquinas. Hagan Enter.


La opción Perspectiva les ayudará en caso de que haya aún un poco de distorsión en la foto (si no sacaron la foto perfectamente perpendicular).
Aquí está el trabajo ya cortado y listo para modificar la escala de blancos.


Ahora tienen que modificar los niveles de la fotografía. En CS3 esa opción la encuentran en el menú: Image (Imagen), Adjustments (Ajustes), Levels (Niveles).


Les aparecerá esta imagen con un histograma de la fotografía. En esta curva está el espectro de color. El blanco está a la derecha y el negro a la izquierda, la idea es que la curva empiece en el borde izquierdo y termine en el derecho, para usar así todo el espectro del color. Para modificarla arrastren el triangulito blanco de la derecha a donde comienza la curva.


Después elijan el tintero blanco y seleccionen el punto más blanco de su fotografía, pueden apretar en varias zonas y ver cómo los tonos de su foto cambian. Cuando estén conformes aprieten OK.


La última cosa es modificar el tamaño de la foto. Esto lo hacen en el menú: Image (Imagen), Imagen Size (Tamaño Imagen).


Por lo general yo selecciono de 800 a 1000 pixel de ancho, no más porque si no las fotos son muy pesadas y además limito muy rápidamente el espacio gratuito que me da blogger.


Quieren ver el antes y después una vez más?




Grande el cambio cierto? Sé que parece MUY complicado, pero les aseguro que no lo es!!! Yo soy  principiante en fotografía y con práctica logré hacer estas cosas. Tal vez hayan métodos más fáciles pero estos son los que uso yo. Espero que alguno de estos tips les puedan servir. Si tienen dudas déjenlas en los comentarios.

Y ustedes cómo sacan fotos o editan sus fotos? tienen algún consejo para nosotras? Besos!

10 comentarios :

  1. Lo que buscaba!! yo estoy en categría que viene antes de principiante jajaja.. recien, recien estoy tomando la importancia de una buena foto! y estos programas me vienen de lo mejor.. vere cual me acomoda mas para descargarlo!
    muchas gracias por sus consejos.. un beso a todas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva por compartir estos trucos!! El uso de la maderita es ideal! ojalá y todas tengamos ya elegido el lugar para tomar las fotos. El antes y el después es un GRAN cambio! La Luz y claridad en las fotos es algo no tan dificil de lograr. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  3. Súper !!!!
    Te pasaste.. espero me salgan algo parecidas...
    Saludos.. y gracias

    ResponderEliminar
  4. Que genial ...yo hago exactamente lo mismo pero con algunos detallitos distintos para aclarar las fotos en photoshop, en realidad son infinitas las posibilidades para mejorar nuestros trabajos.
    gracias por compartir!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y creía que era a la única que las fotos le salían mal a la primera jajajjaja Incluso me enojaba a causa de mi poca capacidad fotografil! Qué bueno saber que no soy la única y que bueno este tutorial para arreglarla, que sería de la vida sin photoshop! Gracias Eva =D

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este tutorial, especialmente tus trucos!

    ResponderEliminar
  7. Eva!
    Muchas gracias por el post, yo también soy principiante en fotografía, aun uso maquinas con rollo porque el revelado es de lo mejor!!!
    Al viejito pascuero le pediré una cámara de fotos nueva, y trataré de hacer el curso que tengo pensado en enero.
    En cuanto al Ps buenísimo los consejos,y si alguien tiene otros que se anime a subirlos!!!, tengo toda la suite adobe, y no he podido sacarle todo el provecho que tiene.
    GRACIAS otra vez, saludos a todas
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por sus comentarios chicas! estamos intentando hacer regularmente una seccion fotografia para ayudarlas con sus fotos! si tienen dudas o quieren que tratemos un tema, dejen un comentario! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo de la luz indirecta depende del resultado que busques. La foto en la sombra te queda con los colores más apagados, si lo haces al sol, con la luz directa, los colores salen más vivos, más reales.
    Las fotos en tonos mates, apagados, desvaídos, desaturados, estan muy de moda, pero no son los tonos reales. Para mostrar nuestros trabajos creo que tienen que ser lo más parecido posible al real, si no, puede llevar a confusión.
    Saludos desde España y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh a sido mi salvacion!! Ahora debo ponerlo en práctica!! Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!

Blog Design by Get Polished | Copyright Fiebre de Scrapboook 2016