22.5.15

Color Theory o Teoría de Color.

"En el arte de la pintura , el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro" (Fuente: Wikipedia). 


¿Conocen esta rueda de colores verdad? o también conocida como Circulo Cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores cálidos como el rojo, anaranjado, entre otros, se encuentran al lado derecho del círculo cromático. Los colores fríos (azul, verde, verde azuloso, etc.) se encuentran al lado izquierdo del círculo. Johann Goethe e Isaac Newton estudiaron y crearon esta teoría bajo sus numerosos estudios sobre el color. 

Gracias a esta rueda, podemos conocer y clasificar los colores como:

Primarios: Rojo-Amarillo-Azul, Los colores primarios son los 3 colores que no pueden ser mezclados o ser formados por cualquier combinación de otros colores.  

Secundarios: Verde-Naranja-Morado. Estos están formados por la mezcla de los colores primarios.

Por otro lado, tenemos la Armonía del color que es el equilibrio en la interacción de los colores. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. 

La Teoría del Color tiene mucho sentido en el Scrapbook, ya que cada vez que hacemos un proyecto, pensamos en los colores que usaremos, si estos tienen sentido entre si, si hay una armonía, etc. Studio Calico tiene una colección llamada "Color Theory" donde clasifican por color Die cuts, Stickers, Alfabetos de Vellum, Tintas entre otros. 

Picture 1 of Color Theory Tab Stickers : Set of 12 Monthly Stickers
Picture 1 of Color Theory: Ink ID Labels

Wilna Furstenberg, tenía un workshop para Studio Calico (No disponible actualmente) donde dictaba clases en 8 vídeos sobre la Teoría del Color en el Scrapbook, principalmente con el uso de acuarelas, gelattos y pinturas acrílicas. Wilna también da clases online para www.craftsy.com. 


Aquí les dejo dos vídeos de Wilna a modo de inspiración. 




Con la Teoría del Color podemos hacer infinitas posibilidades para mejorar nuestros Layouts o cualquier Proyecto que queramos hacer. Solo debemos encontrar o potenciar el estilo que nos define. Cariños a todas.

http://1.bp.blogspot.com/-XMng42e43DE/Uf_74KxQY1I/AAAAAAAAApI/uKB1frmn_kg/s1600/firma_jo.jpg
                                                                 




6 comentarios :

  1. Un artículo muy interesante. La verdad es que yo me guío por "impulsos" o "sensaciones" cuando combino los colores, pero supongo que de algún modo hago mi propio estudio sobre la "Teoría del color" sin ser consciente de ello jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, sin darnos cuenta nos basamos en la "armonía del color" buscando equilibrios en la interacción de los colores. Gracias por comentar!! :)

      Eliminar
  2. Sere totalmente honesta diciendo que "No entiendo la teoria del color" por más que me esfuerzo y eso queda constatado cuando intento realizar un proyecto (el que sea) me cuesta mucho seleccionar base, colores, accesorios, a veces quedan a medias otras al finalizar no me gustan otros opino que quedan pasables, pero nada como para ponerme una estrellita, el concepto de colores y convinaciones me cuesta mucho, asi que este post se queda en mis favoritos para poder orientarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta teoría no es nada fácil de entender! Solo escribí lo "básico" porque yo tampoco manejo a ciencia cierta todo lo que la teoría intenta explicar (Yo creo que solo la entiende Isaac Newton jaja). Gracias por comentar Nalleli!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias amante del papel!! Me alegro que te gustara.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!

Blog Design by Get Polished | Copyright Fiebre de Scrapboook 2016