24.7.15

Tutorial de cómo envejecer el papel. "Baño de café"


Hola a tod@s!
En primer lugar, me gustaría decir que estoy encantada de estar aquí y compartir este maravilloso hobby con todas vosotras! :))
Para hoy he preparado un tutorial o también se podría decir, una técnica de cómo se puede envejeces papel para nuestras libretas.

Ya sabéis que existen diferentes técnicas para envejecer el papel para nuestros proyectos de scrap. Uno de ellos y el que más se conoce, es envejecimiento con la tinta Distress. 
Pero hoy os quiero enseñar otro método que tiene un resultado increíble!

En las fotos del tutorial veréis a mi ayudante, una jovencísima scapera de casi 5 años, que es mi hija Sofía:)) Le encanta hacer trabajos conmigo, siempre está mirando y aprendiendo lo que hago. Donde estoy yo, está ella, como no?! :)) 

Bueno, empezamos!!! 

PASO 1: Preparar la solución.
Antes que nada, prepararemos una bandeja con una taza grande de café soluble o de cápsula. La intensidad del color de nuestras hojas dependerá de la intensidad de café que hagamos. Una vez tengamos nuestro tinte de café, bañaremos hoja por hoja nuestro papel. Yo he cogido folios normales en blanco de 80 gr.

PASO 2: El baño.
Sumergimos por completo la hoja y la sacamos rapidamente. Es importante hacerlo rápido porque el papel al tocar el agua enseguida se hace muy blando y si nos despistamos y lo dejamos en el agual más de la cuenta, se puede romper con mucha facilidad. Así que es mejor centrarnos en lo que hacemos, como hace esta aprendiz de la foto ;)))


PASO 3: El secado.
Una vez bañado el papel, lo sacamos y lo dejamos sobre una superficie plana, como puede ser un tendedero o en el mismo suelo de la terraza o la cocina. Eso sí, hay que tener en cuenta y estar preparados que es un proceso que necesita una limpieza posterior para limpiar los restos del café que que pueden producirse en todo el proceso :))

Si teñimos mucha cantidad de papeles,  los podemos poner mojados uno encima del otro, no pasa nada. Una vez se seca todo, se separan fácilmente.



PASO 4: El prensado.
Cuando todo el papel esté seco, veremos que está bastante deformado. Eso tiene una solución. Solo necesitaremos aplastarlo con algo pesado, dejando por ejemplo unos libros encima de él o unas piezas de peso de gimnasio (como lo hago yo). lo dejaremos reposar toda la noche.

PASO 5: El corte y la clasificación.
Al día siguiente ya lo podemos cortar a medida que queramos. Yo suelo cortarlo por la mitad (para las libretas en formato A5) y clasificarlo según el color que haya salido. Así, las hojas de color más uniforme irían para los trabajos de Shabby Chic, y las que están con marcas evidentes de café, las utilizaríamos para los proyectos de Vintage o Grunge.

Observaciones:
1) Con la misma técnica de teñir nuestro papel en vez de café podemos usar el té negro o rojo. Los papeles tendrán un tono más amarilliento y más suave. También se puede añadir una ramita de canela, lo que le dará un toque de olor a canela a nuestro papel.
2) Otro método de secado que se puede emplear, es el uso del horno de nuestra cocina. El papel se incorpora por un instante dentro del horno caliente y se retira enseguida. Hay que tener precaución para que no se queme el papel. Es un modo rápido y eficaz pero también un proceso más delicado.


Espero que os haya sido útil el tutorial y os haya inspirado para crear vuestros proyectos.
Un beso muy fuerte y nos vemos pronto!!!


3 comentarios :

  1. Elena que buena idea la de teñir con elementos tan cotidianos, y con esa ayudante no te puedes quejar es toda una experta, besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, lo haremos cariños

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas! :)) me alegro de que pueda ser útil :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!

Blog Design by Get Polished | Copyright Fiebre de Scrapboook 2016