14.9.16

Tendencias: Caligrafía con Waterbrush y Tintas.


¿Hola amigas cómo están? Hoy quiero contarles sobre mi experiencia con la Caligrafía usando waterbrush y tintas. Pero antes que todo quiero hablar sobre dos conceptos que suelen confundirse: "Caligrafía y Lettering". A grandes rasgos la Caligrafía puede definirse con todas aquellas letras que han sido "escritas" naturalmente ya sea con un lápiz, plumas, plumones, etc. 

La Real Academia Española define como Caligrafía: 

1. f. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
2. f. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.

Y por otro lado cuando hablamos de "Lettering" nos referimos a todas aquellas letras que son "dibujadas" es decir, letras que pueden ser adornadas, modificadas o retocadas. Ambos conceptos suelen confundirse mucho y principalmente llamar a todo lo escrito como "Lettering" cuando en realidad lo que estamos haciendo es "Caligrafía". 

Personalmente me encanta la caligrafía, los lápices, y todo tipo de letras y tipografías, es por eso que decidí tomar clases de caligrafía con una profesora particular (Marcela Aguilera)  y puedo decir que para practicar caligrafía se necesita de MUCHA concentración, puesto que cada letra tiene su técnica. 

Para iniciarse con la caligrafia hay que comprender los conceptos básicos del "ductus" (El ductus incluye el modo, dirección, secuencia y velocidad con la que se dibujan los trazos y rasgos que componen particularmente, las letras) de la caligrafía presional,  es decir, se debe ejercer "Presión" con el pincel en cada letra. En mi caso, utilicé un pincel a base de agua o "waterbrush" usando tintas y nogalina (Sustancia colorante que se obtiene de la cáscara de la nuez y se utiliza para teñir la madera). También se debe practicar el ductus del abecedario, como unir cada una de las letras y la forma correcta de manejar la muñeca. 

A continuación quiero mostrarles los ejercicios iniciales de la caligrafía, las letras que he practicado y algunas frases. 


Ejercicios con waterbrush Koi Sakura, nogalina y tintas a base de agua, todo sobre un bloc Fabriano:





Palabras y frases  con Acuarela y waterbrush: 






Palabras con Brush Pen de Sharpie:



Lograr realizar caligrafias adecuadas que respeten las técnicas que requiere cada letra se logra con mucha PRÁCTICA y mas PRÁCTICA. No es necesario tener conocimientos previos ni una letra personal "bonita". Espero que les haya gustado esta breve introducción a la "Caligrafía" y si les gusta o les llama la atención, no duden en practicarla ya sea con profesor, talleres o bien, mirando tutoriales en Youtube. Pronto les contaré como incluyo caligrafía en mis proyectos de Scrapbook. ¡Cariños a todas!































5 comentarios :

  1. gracias jo!!! me encanto tu post!!

    ResponderEliminar
  2. Guaaaauu hermosas caligrafias todas!!!!. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tomarte el tiempo de averiguar y de compartir sobre la caligrafía... Algo que últimamente ha llamado mucho mi atención y que quiero aprender. Seguiré tu consejo.

    ResponderEliminar
  4. Muchasss gracias, estuvo muy buena la clase!, yo estoy practicando pero no he encontrado un buen abecedario generalmente mezclan las minúsculas y mayúsculas, te agradecerá Jo si me puedes compartir uno, si se puede obvio :)..un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. tienes el abecedario en mayúsculas y minúsculas en ese tipo de letra??

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!

Blog Design by Get Polished | Copyright Fiebre de Scrapboook 2016