5.7.17

Fotografía: Apertura

Hola chicas! Soy Eva Pizarro y desde Julio y hasta fin de año les traeré un post al mes para que puedan mejorar su fotografía. Quiero comenzar diciendo que yo no soy en absoluto una experta! no soy fotógrafa y no he hecho cursos en la materia, simplemente me gusta fotografiar y ya hace años llevo usando una reflex en modo manual así que si yo pude seguramente ustedes pueden también!

Cada mes revisaremos un setting importante para que lo practiquen y a fin de año sepan usarlos todo y así ponerse a practicar en modo manual. Este mes hablaremos de la apertura. 

Hace muchos años en Two Peas In A Bucket hubo un curso de fotografía en pdf gratuito que duraba 12 sesiones, fue mi primer intento para salir del modo automático y la práctica y comprender algunos settings importantes me ayudaron muchísimo. El primer setting que aprendí era la Apertura. 

Qué es la Apertura? 
En palabras comunes es la apertura es la cantidad de luz que entra hacia el sensor de la cámara y permite que una foto esté más o menos en foco. La cámara regula esta apertura con placas que se cierran o se abren de manera circular. 


Si se fijan la Apertura se mide con una letra f/ y un número. Un f/ bajo quiere decir que entrará mucha luz a la cámara y por lo tanto una pequeña porción de la foto estará enfocada. Un f/ alto quiero decir que entrará poca luz al sensor de la cámara y una gran parte de su foto estará enfocada. 

Esto puede confundir al principio pero les prometo se van a acostumbrar! 

Para aprender lo más importante es practicar y en su cámara pueden hacerlo con el setting A o AV. En este setting ustedes deciden la apertura y la cámara todo el resto (ISO, velocidad de obturación, balance de blanco, etc). Más adelante veremos estos settings pero mientras aprenden usen AV. Yo usé este setting por años y aún en ciertas situaciones sigo usándolo.

Veamos algunos ejemplos de fotos que tomé ayer en la terraza de mi casa (la luz no era la ideal porque estaba muy nublado el día!)

f/1.4
50 mm ISO 400 vel:1/4000


Aquí les muestro la primera foto que tomé con un f/1.4 muy bajo. Enfoqué mi lente en el borde del primer color celeste y si se fijan todo el resto de mi foto está desenfocada. Incluso el polvo de la mesa! :)


Aquí hice un zoom para que pudieran ver bien el detalle. El rojo y el violeta están inmediatamente atrás pero con un f/1.4 no alcanzan a estar enfocados. 

f/2.8
50 mm ISO 400 vel:1/1000


Subí un poco mi apertura a f/2.8 para ver si podía lograr que las pinturas de atrás quedaran enfocadas.


Si se fijan ahora los dos colores que están al lado del celeste quedaron enfocados. 

f/8
50 mm ISO 400  vel:1/125


Con un f/8 parte de mi mesa también está enfocada, la parte delantera por ejemplo y parte de los lados. (El polvo también)

f/16
50 mm ISO 400  vel:1/30


Con un f/16 ya toda mi mesa está enfocada y la parte delantera del pasto también. 

f/22
50 mm ISO 400  vel:1/15


Con f/22 la mayoría de mi foto está enfocada. Sólo faltaría la parte trasera que estuviera un poco mejor definida. Mi lente no tenía opción de llegar más adelante así que hasta ahí llegó mi experimento. 

Ven cómo cambia la misma escena si usamos una apertura pequeña o una grande? 














Las invito que prueben a hacer este experimento! Si pueden usen un trípode (o apoyen su cámara en algo y tomen la foto con timer) y saquen la misma foto enfocando el mismo punto, sólo cambiando su f/. Comparen resultados y de a poco verán que ya comienzan a aprender a usar el modo AV! Si quieren pueden dejar sus links en el post! 

El próximo mes hablaremos de velocidad de obturación. Para las con ojo más atento ese setting también cambió en mis fotografías y lo hizo automáticamente la cámara. En la próxima les contaré por qué!

Espero que estos post les sirvan y cualquier duda que tengan me la dejan en los comentarios. Eva

2 comentarios :

  1. Super interesante, tengo una cámara nikon incluso y nunca he aprendido a usarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó el post marixel! Ahora es el momento de aprender a usar la cámara! De a poco y con mucha práctica!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!

Blog Design by Get Polished | Copyright Fiebre de Scrapboook 2016